📩 Webmail 🔸 Flota 💳

Funcionamiento de Petropar

Proceso de toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones se realiza principalmente en concordancia con los diferentes niveles jerárquicos de la estructura organizacional de la Empresa. En primera línea y conforme al Art. De la Ley N° 1182/85 del 28 de diciembre de 1985 “Que crea Petróleos Paraguayos (PETROPAR) y establece en su Carta Orgánica”, modificado por la Ley N° 2199/03 del 08 de setiembre de 2003 “Que dispone la Reorganización de los Órganos Colegiados Encargados de la dirección de empresas y entidades del Estado Paraguayo”, faculta al Presidente a establecer normas de dirección y administración. A su efecto, son responsables y corresponsables el Gerente General, Directores, Gerentes, Comité de Control Interno, Jefes de Unidad y Departamento.

En segunda línea, la toma de decisiones es inherente a las funciones estratégicas y misionales de Petropar situado en cada una de las Direcciones y/o Gerencia.

En tercera línea, los Directores al tomar decisiones sobre la conducción operativa de sus dependencias.

Y en cuarta línea, a las Jefaturas de Unidad y /o Departamento conforme a las funciones y responsabilidades de cada una.

Siguiendo los procesos, sub procesos y actividades las decisiones se pueden tomar de forma vertical de acuerdo a las funciones de cada una, de igual manera en forma horizontal cuando los procesos requieren procedimientos o acciones que tienen que pasar por diferentes instancias porque su naturaleza propia lo requiere.

El Paraguay es un país mediterráneo e importador neto de hidrocarburos.

Los combustibles que Petropar suministra a los consumidores de gasoil, nafta y alcohol, son objeto de una compleja logística de producción en origen, a lo que le sigue el transporte, procesos legales de compra y de varios servicios bien armonizados hasta que el producto llegue finalmente a los tanques.

Los hidrocarburos provienen de las compras mayoristas que la Empresa realiza en el exterior (importación) y del proceso de extracción de la caña de azúcar en su Planta Industrial de Mauricio José Troche (Guairá), donde intervienen activamente productores agrícolas de materia prima, con su consecuente efecto multiplicador positivo en el campo.

Petropar garantiza el fluido abastecimiento del mercado de derivados del petróleo en virtud de contratos de provisión y de fletes fluviales, con empresas que operan en el mercado internacional y que resultaron del proceso de Subasta a la Baja Electrónica y a través de compras directas realizadas, siempre por conducto de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El suministro del alcohol absoluto utilizado en las mezclas con los diversos tipos de Naftas, según normativas legales vigentes, responde a criterios sociales e industriales, pero siempre manteniendo una mínima rentabilidad en la cadena de producción del mencionado biocombustible.

A la par de la esperanza de que Paraguay pueda explotar petróleo dentro de su territorio, es una realidad presente que el Paraguay es un país no productor, lo que obligó a desarrollar los agrocombustibles.

El suministro de derivados del petróleo es realizado por los proveedores en la zona del Río Paraná Guazú (Argentina), desde donde las empresas adjudicadas para el flete fluvial asumen la custodia y el traslado de la carga hasta el puerto de Petropar, en Villa Elisa, a orillas del Río Paraguay.

El transporte de alcohol desde la Planta de Mauricio J. Troche hasta Villa Elisa es realizado por varias firmas nacionales de flete terrestre, así como vehículos cisternas propios de Petropar.

Petropar también realiza operaciones de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a fin de garantizar una reserva nacional del citado producto en los meses críticos de invierno, para lo cual tiene habilitada 4 esferas en su Planta de Villa Elisa con una capacidad estimada de 3.200 ton. de GLP. (actualmente fuera de operación por matenimiento)

A este tiempo, Petropar Ñanemba´e ya tiene presencia en el mercado minorista a través de una red de estaciones de servicios, tanto propias como de inversionistas privados, con quienes se firmó acuerdos comerciales satisfactorios para ambas partes.