📩 Webmail 🔸 Flota 💳

Naftas

La nafta se describe comúnmente como la mezcla homogénea de las fracciones más ligeras del petróleo crudo, que se separan de las fracciones más pesadas durante el proceso de refinación. Químicamente, el líquido está compuesto de moléculas orgánicas dentro de cierto rango de ebullición; estas moléculas consisten principalmente en átomos de carbono e hidrógeno, teniendo un número de carbonos que lo forman entre seis y doce aproximadamente.

La volatilidad y el número de octano suministran al motor, denominado comúnmente naftero, la facilidad para el arranque en frio y potencia adecuada.

La normativas de calidad y ambientales de nuestro país establecen que los combustibles comercializados deben ser formulados para ofrecer el máximo desempeño del motor reduciendo las emisiones de compuestos tóxicos al ambiente.

 

Principales parámetros de calidad determinados en las naftas

  1. Color: Obtenido mediante el agregado de colorantes, lo que permite identificar el grado de las diversas naftas comercializadas.
  2. Número de Octano: Medida de la capacidad antidetonante del combustible comprimido dentro del cilindro del motor, es decir, un alto número de octano indica una mayor calidad del combustible, ya que tendrá mayor capacidad antidetonante lo que evitaría una detonación espontanea, la cual generaría daños en el motor. Cuando el motor del vehículo se encuentra en óptimas condiciones y utiliza el combustible adecuado, la combustión ocurre rápida y silenciosamente, sin embargo, cuando se utiliza combustible con inadecuado y/o bajo número de octano para las exigencias del motor, la combustión se produce de forma espontánea, produciéndose entonces los denominados golpeteos.
  3. Azufre: Componente natural del petróleo crudo que se encuentra en sus derivados, como ser las naftas. El óxido de azufre formado durante la combustión se puede transformar en ácido sulfúrico en contacto con vapor de agua; este acido provoca corrosión de los componentes del motor y generar lluvia acida, ocasionando muchos problemas en el medio ambiente y en la salud de la población.
  4. Tensión de Vapor: Medida que asegura la presencia adecuada de compuestos volátiles que permiten el encendido del motor sin generarlos en exceso, ya que esto afectaría negativamente el arranque en caliente.
  5. Destilación: Hace posible determinar la temperatura de ebullición de una fracción y/o porcentaje del volumen de evaporado, relacionado con la volatilidad de la nafta que a su vez permite establecer, de forma indirecta, la composición de la misma.

5.1. Destilación del 50%: Mientras mayor y más cercana a 100°C se encuentre la temperatura de evaporación de esta fracción, se asegura la volatilidad, un mejor arranque en caliente del vehículo (lo cual es importante para vehículos que hagan muchas paradas y arranques sucesivos) y máxima potencia durante la aceleración.

5.2. Destilación del 90% y punto final: la temperatura de ambas fracciones con valores inferiores a 190°C y 225°C respectivamente evita depósitos, dilución del aceite y proporciona una buena economía.

5.3. Destilación del 10%: La temperatura de ebullición por debajo del límite máximo permitido para esta fracción asegura la presencia de fracciones ligeras que permiten el fácil arranque en frio del motor.

 

En el Laboratorio de Control de Calidad se formulan y analizan las naftas comercializadas por PETROPAR, a través de nuestra red de estaciones de servicios, bajo las siguientes denominaciones:

   1) Nafta Aratiri 97

   2) Nafta Oikoite 93

   3) Nafta Kape 88

   4) Nafta Eco Flex 85

Los resultados de los ensayos de calidad de cada una de las naftas superan ampliamente los requisitos establecidos por el MIC1 para las naftas de comercialización permitidas para el mercado nacional.

Inicialmente el cliente puede evaluar el aspecto y distinguir el color característico de la nafta que adquiere; este último obtenido mediante el agregado de colorante líquido para hidrocarburos en la Planta Industrial de Villa Elisa.

El número de octano de la Nafta Aratiri 97, Nafta Oikoite 93 y Nafta Kape 88, además de la Nafta Ron 90 utilizada como base para la formulación de la Nafta Eco Flex 85, son analizados por técnicos del Laboratorio de Control de Calidad experimentados y capacitados a nivel nacional e internacional para aplicar el método de prueba estándar ASTM D2699 utilizando motor para determinación de número de octano Waukesha adquirido e instalado en PETROPAR.

Para fomentar el consumo de biocombustibles, lo que redunda en el beneficio del interés común y el medio ambiente, cumpliendo lineamientos del MIC1, todas las naftas comercializadas por PETROPAR están mezcladas con etanol anhidro en porcentajes acordes a las reglamentaciones establecidas por el ente regulador.

Naftas Petropar