📩 Webmail 🔸 Flota 💳

Planta Mauricio J. Troche

Planta Mauricio José Troche

Petropar, dentro de su estructura organizacional, posee la Planta Alcoholera, que se encuentra ubicada en el distrito de Mauricio José Troche, Departamento de Guairá.

La Planta, tiene como finalidad la producción de alcohol, a partir de la materia prima caña de azúcar, que sirve para las mezclas en las gasolinas comercializadas por Petropar, en virtud al Artículo 7° de la Ley N° 5.444/15 “DE FOMENTO DE CONSUMO DE ALCOHOL ABSOLUTO Y ALCOHOL CARBURANTE”.

Al respecto, la Planta, cuenta con una infraestructura que data de la época del 70, perteneciente en aquel entonces a la Administración Paraguaya de Alcohol – APAL-, y en 1989, pasó a ser operado técnicamente y administrativamente por Petropar.

En ese sentido, Petropar, para cumplir con esa finalidad, desde el año 2018, viene analizando, opciones para la mejora en la Planta, considerando la infraestructura de la planta, con más de 40 años de operación.

En una primera etapa se realizaron inversiones para el reacondicionamiento integral del molino y los sectores de caldera y de destilería. Entre tanto se realizaban estudios para determinar una solución para lograr aumentar la producción y reducir los costos, cubrir la demanda de alcohol de PETROPAR (de 51 millones de litros anuales), y así disminuir las compras a terceros.

Ante esta situación y en base a los análisis técnicos (de los distintos sectores de la Planta; el molino, la caldera, la destilería y el área de tratamiento de efluentes) y estudios económicos, medio ambientales y de seguridad industrial, se preparó un plan de inversiones y gastos, a fin de cubrir la necesidad total requerida por PETROPAR, aumentar la producción de alcohol, disminuir los costos de producción y optimizar los RRHH e infraestructura existente.

Se establece como solución más razonable técnica y económicamente, la instalación de una nueva línea de molienda de 5.000 Toneladas de Caña por Día (TCD), con todos sus equipos, maquinarias y obras afines, en las ramas civil, eléctrica, mecánica y de automatización en general, tales como obras civiles para la instalación, montajes electromecánicos requeridos. Abarcando desde el control de entrada de materia prima, pasando por cada una de las etapas del proceso incluidos los equipos comprendidos desde el laboratorio de Control de Materia Prima, el tándem de molinos, la alimentación de bagazo a la transportadora de caldera, y todos los equipos de accionamiento. La duplicación de la destilería, del área de tratamiento de efluentes y la repotenciación de la calera, para que puedan estar en línea con la mayor producción que se tendrá con el nuevo molino.

Resaltando que el nuevo tren de molienda, introduce tecnología de punta en lo que hace a la extracción de jugo de caña, ubicando a la Planta MJT al mismo nivel de otras industrias del rubro sucroalcoholeras. Marcando de esta forma una migración de un sistema de trabajo obsoleto, a un sistema de alta tecnología, innovadora y con una automatización integral del proceso.

Si bien PETROPAR es una empresa pública, enfocada a la venta de combustibles y la rentabilidad, se mantiene en líneas con las políticas de Estado para contribuir con el desarrollo sostenible del Paraguay, con una responsabilidad social y ambiental bien marcadas. Por tanto, es consciente de la relevancia social y económica de la Planta en la zona de Mauricio José Troche y sus áreas de influencia:

– Cuenta con 2000 productores registrados como proveedores de PETROPAR y una inyección económica para las zonas de influencia de la Planta alcoholera de PETROPAR (Guairá, Caaguazú y Caazapá) de más de 98 mil millones guaraníes. Beneficiando directamente a 2 mil productores de caña de azúcar, e indirectamente a más de 40 mil familias entre los que se encuentran los prestadores de diversos servicios afines, como peladores, fleteros, zafreros y otros comerciantes de la zona. Destacando que PETROPAR es la industria que mejor precio paga por la materia prima.

Alcance de los trabajos – Nuevo Molino:

Los trabajos de instalación de una nueva línea de Molienda (procesamiento de 5 mil toneladas de caña de azúcar por día), incluyen todas las obras y servicios afines en las ramas: civil, eléctrica, mecánica y de automatización en general desde el control de entrada de materia prima, pasando por cada una de las etapas del proceso hasta la alimentación de bagazo a la transportadora de caldera. Además, la provisión e instalación de un nuevo turbogenerador para la Cogeneración de Energía Eléctrica, para el autoabastecimiento de la planta y la adecuación de los supervisorios de los sectores de Caldera y Destilería.

En fecha 09/12/2021, se firmó el contrato PR/DL N° 1529/21 con la empresa Estructura Ingeniería S.A., para la “INSTALACION DE UNA NUEVA LINEA DE MOLIENDA DE CAÑA DE AZUCAR EN PLANTA M.J. TROCHE” por el monto total de Gs. 195.299.249.040. A la fecha se ha pagado a EISA un total de Gs. 41.815.394.208 (en concepto de anticipo del 20% Gs. 39.059.849.808 y Gs. 2.755.544.400, preparación de suelo, carga y nivelación/compactación).

El proyecto a punto a seleccionar una Empresa Integradora, nacional, que básicamente, se encargue de realizar las obras civiles necesarias para la implantación de la fabrica, así como de integrar totalmente la fabricación, la sistematización, montaje y funcionamiento de la nueva fabrica, de los fabricantes internacionales, con la capacidad tecnológica y adiestramiento del personal, instalada en el país.

Las obras civiles representan un 14% del proyecto, principalmente la construcción de un tinglado para la implantación de la nueva línea de molienda y preparación de la materia prima. La construcción de un laboratorio de toma de muestra de la materia prima, caseta para el turbogenerador, preparación, relleno y compactación del suelo, caminos internos, y demás obras civiles de bases para los equipos y maquinarias a ser instalados.

El restante 86% corresponde a la fabricación de los equipos y máquinas de la molienda incluido su montaje electromecánico y la automatización e instrumentación de los diversos sistemas de operación, desde la recepción y preparación de la materia prima hasta la extracción del jugo.

Finalmente, considerando todo lo expuesto y sumado los días de lluvia, sus consecuencias y otros de fuerza mayor que impidieron el normal desempeño de los trabajos, se estiman las siguientes fechas de culminación:

Fecha Estimada de Culminación
La estructura de la nave industrial (tinglado del molino) Entre mayo y junio/2023
Caminos y empedrados internos Entre mayo y junio/2023
Fabricación de todos los equipos/maquinas. Octubre /2023: bases para la colocación de cada una de ellos.
Noviembre/2023: Equipos Industriales e integración total.
Montaje electromecánico Diciembre/2023: Pruebas de los equipos al vacío.
Pruebas con carga Enero/2024: Pruebas con carga para corroborar cumplimiento de los requisitos del proceso de operación del nuevo tren de molienda.

 

 

AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TREN DE MOLIENDA