La Planta Alcoholera de Petropar, ubicada en Mauricio José Troche (Guairá), fue inaugurada el 24 de octubre de 1980, en ese entonces con el nombre de Administración Nacional de Alcoholes (APAL). Nueve años después, en 1989, pasó a manos de Petróleos Paraguayos y comenzó la era del impacto industrial y social ascendente.
La Planta produce alcohol para su mezcla con las naftas, en virtud de la Ley N° 5.444/15 «De Fomento de Consumo de Alcohol Absoluto y alcohol Carburante», para lo cual la empresa desarrolló una red de proveedores de la caña de azúcar, una materia prima que llega a la fábrica tras una serie de asistencias para mejorar el rendimiento por hectárea cosechada.
Petropar no es solamente una comercializadora de hidrocarburos, sino, a la vez, se aboca a la producción industrial de alcohol, proceso que cierra con el despacho al consumidor final a través de la red de estaciones del Emblema. Como fabricante de agrocombustible adquiere caña de azúcar de unos 2.000 cañicultores censados, que están afincados en los departamentos del Guairá, Caaguazú y de Caazapá. Este círculo virtuoso, al amparo de una cadena productiva bien ensamblada en torno a la Planta, constituye un motor que ayuda a unas 40.000 personas que de una u otra forma están vinculadas al rubro, sean peladores, fleteros, zafreros y otros proveedores de bienes como de servicios.
En el presente, la alcoholera está gerenciada por la ingeniera Carolina Baumann, a quien se encomendó potenciar la fábrica ya sea en el quehacer industrial, mejoramiento de la materia prima en consonancia con los productores, optimización del sistema de adquisición de productos, seguridad y medio ambiente, desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros derroteros bien establecidos.
Nuestros Agradecimientos
Desde Petropar extendemos las felicitaciones a todo el plantel de la empresa, que con su esfuerzo diario hacen posible que la alcoholera esté operativa y con proyecciones de optimización en el corto plazo. Igualmente van nuestros agradecimientos a los cañicultores, aliados estratégicos en la provisión de materia prima, que junto a los camioneros, cosechadores y otros actores relevantes de la cadena productiva, hacen que la fábrica adquiera importancia y sostenibilidad en su área de influencia.