Petróleos Paraguayos (Petropar), a través de su planta alcoholera situada en Mauricio José Troche, está generando pleno trabajo en su zona de influencia y su impacto social favorable va ganando envergadura, a tal punto que en la zafra de presente año, que se inició el 7 de junio con grandes expectativas, se beneficiará a 30.000 familias tanto en forma directa como indirecta.
De acuerdo a lo presupuestado, se inyectará 15 millones de dólares en la economía local en concepto de compra de materia prima en favor de los cañicultores. Ese monto va un 60% a la economía del Departamento del Guairá y un 40% al Departamento de Caaguazú
En los dos primeros meses de actividad de la fábrica se ha molido más de 110.000 toneladas y se proyecta alcanzar un total de 445.000 toneladas al finalizar la zafra, que son entregadas en fábrica por 2.000 productores censados, que activan en los dos departamentos citados.
Este año Petropar implementó un sistema integral de apoyo social para los cañicultores, que incluye tarjetas de flota de combustible y fertilizantes a crédito, los cuales se descuentan en el periodo de zafra. Además, proporcionamos cadenas en comodato y plantines de caña de azúcar con genética mejorada, con rendimiento que oscilan entre 120 a 140 toneladas por hectárea, comparado con el promedio regional de 70 a 90 toneladas por hectárea.
RÁPIDA ENTREGA
En el ámbito técnico, se ha llevado a cabo una reestructuración integral del equipo, poniendo énfasis especial en el proceso de producción y operatividad. Este paso fundamental ha permitido que los cañicultores puedan entregar su caña de azúcar en un plazo de 24 horas, en comparación con los 10 a 15 días que requerían en el pasado y el pago a cañicultores se realiza ahora en un máximo de 48 horas.
Además, se ha implementado rigurosos controles de calidad que garantizan la excelencia en cada etapa del proceso productivo y se ha logrado reducir significativamente las paradas de planta, mejorado así la eficiencia operativa.
En cuanto a infraestructura se ha realizado inversiones significativas para mejorar la calidad del servicio al cañicultor, con sistema centralizado en nuestro centro de atención al proveedor de materia prima, que incluye cuatro oficinas exclusivas para la recepción de materia prima, entrega de cupos, pagos al cañicultor y la entrega de cadenas.
A eso se suma que se ha mejorado la infraestructura del sector administrativo de la planta, elevando la calidad de vida de nuestros funcionarios en su labor diaria, además de colocar un sistema de monitoreo con más de 30 cámaras desde la recepción de materia prima y la producción final de alcohol.