📩 Webmail 🔸 Flota 💳

E&P

PETROPAR Y LA EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS (E&P)

 

En noviembre de 2014 PETROPAR fue designada por el Poder Ejecutivo como la empresa encargada para ejecutar en representación del Estado paraguayo la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en los bloques que le sean otorgados. Hasta esa fecha, estas actividades solo eran realizadas por otras empresas mediante concesiones.

El ingreso institucional de PETROPAR en la E&P está sustentada en su propia ley de creación, por lo constituye un objetivo misional y, el artículo tercero de la ley de hidrocarburos del Paraguay. Esto fue formalizado por el Decreto 2673 del 24 de noviembre de 2014, hoy derogada y sustituido por el Decreto Nº 8785 del 11 de abril de 2018.

Esta facultad otorgada a PETROPAR esta reafirmada en la Política Energética Nacional 2040 (PEN 2040) aprobada en el año 2016, cuando instaura en uno de sus objetivos específicos del Subsector Hidrocarburos la incentivación de la participación de PETROPAR en todas las actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos, y cuando incorpora en su Plan de Acción como instrumento la “Asociación de PETROPAR con otras empresas para el Upstream (Exploración y Producción)” y fija como meta a corto plazo “la firma de contratos de Asociación para la E&P”.

La incursión de PETROPAR en la E&P es una innovación en Paraguay, porque permite al Estado, dueño de todos los hidrocarburos que se encuentran en estado natural en su territorio, intervenir activamente en todo el proceso a través de su empresa que fuera creada a ese objeto y función.

En este sentido, PETROPAR no se constituye como Permisionario ni como Concesionario, sino, como la Empresa de Operaciones Petrolera del Estado paraguayo, responsable de la E&P de hidrocarburos en algunos bloques, cuando así lo decide el dueño de ese recurso.

En principio PETROPAR puede hacerlo directamente o recurriendo a otras empresas petroleras especializadas mediante los llamados contratos petroleros. Considerando los altos costos y riesgos de la exploración ha tomado la decisión de ejecutarlas a través de esas compañías especializadas en este rubro a nivel internacional.

Con la finalidad de seleccionar a las empresas, adjudicar los bloques y suscribir contratos, PETROPAR aprobó el 2 de junio de 2022 el régimen denominado “RONDA ABIERTA PETROPAR” (RAP). La RAP es una modalidad de llamado internacional, competitivo del tipo abierto, de forma continua y permanente, que asegura transparencia en el proceso y predictibilidad del cronograma para la presentación de propuestas.

De esta forma, a partir del inicio de la Ronda, queda habilitada de forma permanente la posibilidad de solicitar la calificación de las empresas para el Proceso de Selección, así como la de presentación de propuestas de las empresas calificadas, las que serán evaluadas en dos instancias por año. Al término de cada instancia, PETROPAR considerará las propuestas que se hubieren realizado, analizando la viabilidad de las mismas de conformidad con las disposiciones legales vigentes y los términos de las Bases de la RAP, así como su conveniencia.

La modalidad adoptada por PETROPAR para los contratos con las empresas petroleras es el Acuerdo de Producción Compartida –APC- (en inglés, Production Sharing Agreement –PSA-). Como se sabe, en esta modalidad, el Contratista se hace cargo a su exclusiva cuenta y responsabilidad de las actividades e inversiones de riesgo, y se le retribuye con la producción en porcentaje previamente acordado, en caso de un hallazgo comercial.